Popular Posts

lunes, 23 de julio de 2012

PARQUE NACIONAL PODOCARPUS

PARQUE NACIONAL PODOCARPUS



El Parque Nacional Podocarpus, es una maravilla natural ubicada al sur del Ecuador, entre las provincias de Loja y Zamora, toma este nombre debido al árbol característico del bosque húmedo montano,  el Romerillo o Podocarpus, único género de Coníferas del Ecuador, desde los 1.200 a 4.000 metros de altura se extiende esta área protegida que inicia en  las alturas de los Andes hasta la cuenca amazónica, cuya superficie es de 146.280 Ha,  rodeada por una de las más grandes muestras de biodiversidad a nivel mundial y una serie de lagos andinos.
Creado el 12 de diciembre de 1982, debido a la prioridad de conservación de la flora y fauna características de la región, formada por abundantes especies endémicas y otras en peligro de extinción, además la protección de ecosistemas y fuentes hídrica. Una vez una declarado como área protegida se inició diversas investigaciones que permiten el desarrollo ecológico y comunitario de la región.
La vegetación nativa de esta zona, exuberante y variada, ha permitido que Loja sea reconocida a nivel mundial como “Jardín Botánico de América”,  donde encontramos  gran variedad de orquídeas únicas en el mundo, solamente en el Parque Nacional Podocarpus, existen  4.000 especies de plantas y árboles gigantescos (40m), incluyendo al milenario Romerillo y la Chinchona, fuente originaria de la quinina, que a comienzos del siglo XVII  permitió contrarrestar el paludismo, siendo el aporte más grande de Loja a la salud mundial.

En cuanto a la fauna se ha observado varias especies terrestres, como: jaguares, pumas y tapires montañeses siendo el más representativo el oso de anteojos. Pero la belleza y biodiversidad de este Parque no termina, gracias a los diferentes habitats se puede encontrar 560 especies de aves, que constituyen el 40% de todas las que hay en Ecuador. Además en ciertas temporadas se observan especies migratorias como el  halcón de ala ancha, el vencejo, el tirano oriental y el tordo de Swainson. Es por esta razón que se lo considera como un centro ornitológico a nivel mundial. Aumentando su relevancia en noviembre de 1997, cuando un equipo de ornitólogos estadounidenses y ecuatorianos encabezado por el doctor Robert Ridgley, de la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia, descubrió una nueva especie de jocotoco a poca distancia del borde occidental del parque. Considerando al jocotoco como el descubrimiento más representativo y espectacular de los últimos años.
En el escenario  natural único y diverso, que brinda este parque se encuentran bellos y variados paisajes, ríos cristalinos y torrentosos con impresionantes cascadas, cumbres de montaña, colinas, cañones profundos y aproximadamente 100 lagunas de depresiones rocosas, dentro de las cuales se destacan: Margarita, Rabadilla de Vaca, Solomaco, Laguna Negra y las del Compadre, acompañadas de un paisaje impresionante, constituyen una de las mayores atracciones turísticas del parque.
Por la conformación del relieve en el parque nacen los ríos Catamayo, Chinchipe, Zamora y Nangariza, abasteciendo de agua a la región sur del país, estas fuentes de agua se diferencian porque brotan de corrientes subterráneas que se forman a partir de lluvia filtradas a través del suelo del los bosques.
El clima en el Parque nacional Podocarpus varía según la zona, en el lado oriental, los meses lluviosos van de marzo a julio mientras que octubre noviembre y diciembre son los meses secos, considerados como “el veranillo del niño”. En el lado occidental la época de lluvia va desde febrero hasta abril y la temperatura varía dependiendo de la altura, en la zona alta es de 12º y en la zona baja de 18º.

El Parque nacional Podocarpus brinda la oportunidad de realizar caminatas seguras a través de sus 3 senderos educativos autoguiados, el más corto es el sendero Oso de Anteojos,  cuyo recorrido dura 15 min. Aproximadamente. Para conocer el sendero Bosque Nublado necesitas media hora, en estos caminos encontrarás las más variadas muestras de la flora y fauna del parque. Si  quieres disfrutar de una vista maravillosa de Loja y sus alrededores debes tomar el sendero el Mirador, el tiempo de recorrido es de 1 hora 20 min. al regresar por el mismo camino y  3 horas para completar la vuelta al sendero. Estos recorridos se los puede realizar sin guía, pero si usted quiere el parque brinda el servicio de guianza.
En el parque existen guías bilingües especializados y autorizados para llevar a los visitantes al sendero Lagunas del Compadre, este recorrido dura mínimo 2 días,  caminando aproximadamente 5 horas, pero la vista del paisaje que rodea las lagunas es espectacular, así que vale la pena realizarlo, estas excursiones se realizan únicamente en los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Con la finalidad de brindar comodidad al turista, se construyó el refugio, en él se encuentran las salas de proyecciones, los centros de interpretación ambiental, además se brinda el servicio de hospedaje, con un valor de $3 dólares la noche, ya sea en el refugio o en las cabañas construidas con este fin, Además el refugio está equipado con comedor y cocina para que cada persona prepare sus propios alimentos.
Es recomendable que el turista lleve el equipo necesario para realizar las caminatas y excursiones. Las cabañas proporcionan colchones, mientras que el refugio tiene camas y colchones, si decides pasar la noche tienes que llevar un sleeping.
El Parque tiene varias opciones de ingreso, en cada una de ellas el clima, la flora y fauna varia.

INGRESO
DESDE
TIEMPO
Cajanuma
Loja
40 minutos
San Francisco
Loja ó Zamora
35 minutos y 1 hora
Bombuscaro
Zamora
25 minutos
Vilcabamba
Vilcabamba
2hasta el Parque

0 comentarios:

Publicar un comentario

VIDEOS